3. Conceptos básicos
3.1. ¿Qué es Linux? ¿Qué significa multiplataforma?
3.2. ¿Por qué conformarse sólo con Windows? ¿Qué nos aporta Linux?
3.3. Aprendiendo con software libre y gratuito de Windows y Linux.

3.1. ¿Qué es Linux? ¿Qué significa multiplataforma?

Empecemos definiendo qué es Linux. Cuando nos referimos a Linux nos podemos referir a dos conceptos: a un sistema operativo o al núcleo del sistema operativo.

Un sistema operativo es un conjunto de programas o software que nos permiten comunicarnos con el ordenador y que gestionan sus recursos de forma eficiente.

El núcleo es como el cerebro del sistema operativo, es el software o componente principal del sistema operativo, que se encarga de gestionar los recursos del sistema dialogando directamente con el hardware.

Algunas de las características de este sistema operativo son:

Libre significa tanto libre como gratis, lo cual se presta a cierta confusión.


Recuerda, por software libre entendemos que los usuarios pueden ejecutar, copiar, distribuir, cambiar y mejorar el programa.

Por el contrario en el software propietario, los usuarios tienen derechos limitados ya sea tanto en el uso, modificación o distribución como en el acceso al código fuente.

Si por ejemplo no tenemos el código fuente (los programas se escriben en código fuente y luego con ciertos entornos de programación obtenemos el programa), no vamos a poder cambiar el programa, adaptarlo a nuestras necesidades, ampliarlo, etc. Este es desgraciadamente el escenario usual en el mundo Windows.

Cuando leas o escuches sobre Linux empezarás a conocer muchos nombres como Knoppix, Debian, Suse, Ubuntu, etc.

Ahora, puede asaltarte la duda de por qué hay tantos nombres y qué significan. Es sencillo, Linux realmente sólo hay uno, lo que hay (en abundancia y quizás en exceso, aunque es cuestión de opiniones y gustos) son muchas distribuciones

Una distribución no es más que un sistema operativo y un conjunto de aplicaciones reunidas para poder instalar más fácilmente Linux y simplificar su configuración, gestión y administración. Incluyen además una gran cantidad de software adicional, todo ello orientado al usuario novel, sin conocimientos informáticos.

En http://www.distrowatch.com podemos ver la evolución de hasta 100 distribuciones diferentes. Véase el diagrama donde se muestran las distribuciones más populares de los últimos meses.

Además, muchas de las aplicaciones que existen en Linux, están disponibles en Windows o viceversa, es decir son multiplataforma, que es una palabrota para decir simplemente que tal aplicación corre en cualquier sistema operativo: Windows, Linux o Mac OS.

3.2. ¿Por qué conformarse sólo con Windows? ¿Qué nos aporta Linux?

Veamos varias razones para utilizar Linux:

3.3. Aprendiendo con software libre y gratuito de Windows y Linux.

Aunque realicemos una introducción a Linux, este libro no trata sobre este sistema operativo. Para que puedas conocerlo con más profundidad, deberás “googlear” o consultar una de las numerosas obras dedicadas a él, entre ellas te aconsejamos nuestro libro Pásate a Linux, de la editorial Inforbooks.

Esta obra se centra en aplicaciones educativas en ambos sistemas operativos. Así pues, te enseñaremos a instalar y utilizar numerosas herramientas educativas libres que puedes encontrar en ambos sistemas operativos. Además, también te enseñaremos un gran número de aplicaciones, que no son libres pero si gratuitas.

¿Por qué? La razón es que prescindir de ciertas herramientas gratuitas, disponibles en el mercado, implicaría perder muchas aplicaciones muy interesantes. Sin embargo, te advertimos del problema que conllevan estas herramientas, cuyas licencias están a merced de intereses comerciales. En otras palabras, ahora son gratis, pero mañana puede que no lo sean.